Negligencia veterinaria

Reclamar ante una negligencia veterinaria | 3 consejos

Es perfectamente comprensible el querer interponer una reclamación ante una negligencia veterinaria, en este artículo entenderemos ante qué situaciones podemos reclamar y en qué situaciones la reclamación no progresará.

Antes de nada, se debe comprender que existen diversas vías, las recordamos aunque no son el objeto de este artículo.

Posibles vías de reclamación ante una negligencia veterinaria:

  • Reclamación deontológica: Se interpone en el propio Colegio veterinario donde haya ocurrido la posible negligencia
  • Reclamación judicial (civil): Se interpone mediante un abogado, requiere un informe pericial para comprender lo ocurrido

Debemos entender que la obligación del veterinario es de medios, no de resultados, esto quiere decir que el veterinario está obligado a disponer y aplicar todos los medios técnicos y personales que se requieran para llevar a buen puerto la intervención que tiene por delante.

Así, por ejemplo, no podría realizar una cirugía sin un equipo de anestesia, puesto que supondría una falta de medios, pero no está obligado a garantizar el resultado de una cirugía.

Así, podremos interponer una reclamación en caso de que la práctica profesional del veterinario en cuestión se aleje de la norma, actúe de forma incorrecta, demuestre impericia o imprudencia o no disponga de los medios técnicos mínimos necesarios para realizar la intervención.

Por ejemplo, prácticamente en la mayoría de Comunidades Autónomas algunos de los requisitos para realizar cirugías es disponer de equipo de rayos X, laboratorio propio, quirófano con equipo de anestesia y reanimación; por lo que si el centro no dispone de equipo de Rayos X, o no dispone de laboratorio propio, no podrá realizar intervenciones quirúrgicas y, de hacerlo, constituiría una falta de la obligación de medios que tiene el veterinario contigo como cliente.

También podremos interponer una reclamación en caso de que no exista documento de consentimiento informado que acredite adecuadamente que el propietario ha sido informado de todos los riesgos, complicaciones y alternativas relativas al procedimiento que se va a realizar.

El perito veterinario

Todo esto lo podemos complicar, porque nunca es tan sencillo y el derecho sanitario no puede resumirse en este artículo, pero creemos que esto es suficiente para arrojar luz a una situación tan estresante como la que puedes tener delante.

Si queremos interponer una reclamación en el ámbito civil o judicial, deberemos contar además de un abogado experto en estos temas, con un perito veterinario experto que realice un estudio de lo ocurrido y lo plasme en un informe pericial, pues será la base documental del juicio, si se llegase a dar el caso.

Si es tu caso, escríbenos y estaremos encantados de valorar si la reclamación puede prosperar o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *