veterinarialegal@colvet.es

+34 622 452 653

Circunstancias y actos de los que se deriva Responsabilidad Profesional Veterinaria

Las situaciones en las que puede plantearse Responsabilidad Profesional son las siguientes:

Cirugía: Es posiblemente una de las situaciones que más reclamaciones suscita, y en este tipo de procedimientos se deben tener en cuenta una serie de puntos, que son:

    • Consentimiento informado: El proceso de información es uno de los puntos más importantes antes de realizar una cirugía. El facultativo, para poder intervenir al animal, necesita el consentimiento del propietario salvo excepciones que trataremos más adelante.
    • Resultado de la intervención: Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no se puede exigir al facultativo un resultado, sino que únicamente éste tiene la obligación de poner todos los medios necesarios para obtener un determinado resultado, pero en ningún caso se puede exigir el resultado de la cirugía
    • Anestesia: en este caso se debe tener en cuenta si se ha realizado un adecuado estudio preparatorio, si se ha comprobado que todo el instrumental a utilizar funciona correctamente y comprobar que la reanimación está garantizada.
 
Negativa a prestar asistencia veterinaria: el facultativo durante el ejercicio de su profesión goza de libertad para prestar asistencia a la persona que los reclame, excepto en ciertos casos:
    • En caso de existir una relación contractual fijada previamente
    • En casos de urgencia
 

Errores: Existen diferentes tipos de errores:

    • De diagnóstico: debido a la utilización inadecuada de medios diagnósticos, a la interpretación errónea de los resultados o a establecer un diagnóstico sin ver ni explorar al paciente, situación que se da en consultas telefónicas donde el propietario relata los síntomas observados en el animal.
    • De prescripción: por sustituir un medicamento por otro salvo en casos en los que está permitido, sustituir la dosis indicada, utilizar una vía de administración errónea o emitir una receta incomprensible para el propietario del animal que derive en un error de tratamiento posterior.
    • De tratamiento: Debido a no valorar las interacciones con otros medicamentos, no valorar posibles alergias o efectos secundarios o debido a una mala aplicación del fármaco.

Leave a Comment

Your email address will not be published.